La Historia de Gibson USA
El hogar de las guitarras eléctricas Gibson es “Gibson USA”, inaugurada en 1974 en la ciudad de Nashville, específicamente para producir las guitarras Gibson Les Paul. Aunque la totalidad de la industria de las guitarras sufrió una baja a finales de los años ’70, el espíritu de innovación jamás se desvaneció en Gibson. Para contra restar la creciente demanda por modelos tipos vintage, o antiguos, Gibson recurrió a su extenso historial y re lanzó la versión “dot-neck” de la ES-335 en el año 1981 y la Les Paul con cubierta atigrada color sunburst en 1982. Al mismo tiempo, dos guitarristas legendarios se unieron a nuestra compañía: B.B. King en 1980 con su modelo Lucille y Chet Atkins en 1982, quien aportó un concepto nuevo que se plasmaría en la guitarra acústica de cuerpo sólido, o “solidbody”.
La casa matriz mundial de Gibson se mudó a Nashville en 1984 a raíz de la clausura de la planta de Kalamazoo. La compañía, que en ese entonces pasaba por una complicada situación financiera, fue rescatada en Enero de 1986 por Henry Juszkiewicz y David Berryman. Los nuevos dueños lograron recobrar la reputación de Gibson, empresa destacada por sus productos de alta calidad al igual que por su rentabilidad.
Hoy, las guitarras eléctricas Gibson representan la historia y el futuro de la guitarra eléctrica. Modelos clásicos como la ES-175, ES-335, Flying V, Explorer, Firebird, SGs y Les Pauls-son prueba del gran atractivo de Gibson, el cual se ha extendido por más de cuatro décadas de estilos musicales. La relación cercana que Gibson mantiene con los músicos se manifiesta a través de los modelos exclusivos creados por King y Atkins, al igual que por otros grandiosos artistas como los maestros del jazz Howard Roberts y Herb Ellis. También se refleja en las nuevas Les Paul fabricadas bajo las especificaciones personales de estrellas del rock como Jimmy Page y Joe Perry. En 1994, año en el que Gibson cumplió 100 años, el modelo Nighthawk ganó un prestigioso premio de la industria por su espectacular diseño, abriendo así el paso de otros 100 años que seguro vendrán llenos de innovación y calidad.
|